Pitilingorri, calimocho, pacharán, zurracapote, chinchón, orujo, horchata, cígaló, queimada… y sigue la lista. Quienes hayan paseado alguna vez su anatomía por el bello suelo español, con seguridad se habrán cruzado, vaso o jarro mediante con alguno de estos términos o mejor dicho bebidas.
Me refiero a aquellas de las fiestas populares; las convocantes; esas que van variando de región o de provincia, incluso las que trascienden la madre patria con misma fórmula y diferentes nombres.
Ejemplo de ello, el pitilingorri o caliguay, bebida mezcla de vino tinto con refresco de limón o naranja. Con su otra versión, el kalimotxo o calimocho, vino tinto con cola. En tierras de Andalucía, este brebaje se denomina tinto de verano, que resulta de la mezcla de vino, gaseosa o martini. Otra variante es agregar a este binomio buenas cantidades de alcoholes duros como el vodka, el ron, gin, etc.
Nacido en el país vasco y extendido a toda España desde allí o desde Navarra, este trago es conocido con diferentes nombres: mochete, rioja libre entre otros. Su término calimocho se atribuye a dos señores de apellidos Kalimocho y Motxo, quienes lo habrían inventado (de allí el calimocho).
Versiones for-export: Uruguay: vino cortado (analogía con el café cortado); Brasil: diesel; Mozambique: catembe; Rumania: carcalete; Chile: jote, tincola, licor de ave o gaviota (vino blanco y limón), Colo-Colo –vino tinto y lima-limón, se lo denomina así por su similitud con los colores del club de fútbol; en Argentina: heavy metal o jamemu.
Otro clásico trago español es el pacharán (patxaran en euskera, que significa endrina), bebido en Navarra desde la Edad Media su graduación alcohólica oscila entre los 25 y 30º ; es el resultado de la maceración de endrinas (frutos negro-azulado, parecido a una ciruela pequeña) en aguardiente anisado; también conocido como licor de zoco. Su color es rojo o rosado intenso, de aroma afrutado y sabor dulce; de múltiples propiedades medicinales como las de prevenir la arterioesclerosis y el infarto; excelente tónico de alto poder astringente, actúa como sedante sobre el sistema nervioso.
Se lo toma fresco (6-8º C), no se le añade hielo; puede estar macerado con hojas de laurel, granos de café tostado, flores de manzanilla, amapolas o canela. Es un poderoso digestivo para después de las comidas y se lo puede consumir solo o mezclado, sobre todo en las fiestas populares de Navarra. Aquí algunas de sus combinaciones más conocidas: Pacharán con naranja: “butano” o “butanito“; Pacharán con limón: “pachalón“; Pacharán con coca cola: “pachacola“. Pacharán con leche: “vaca rosa“; Pacharán con zumo de frutas del bosque: “pacharán del bosque“.