Trifle: poco esfuerzo que luce mucho
¡Para novatos con aspiraciones!
Si buscamos “Trifle” en el diccionario, además de su definición gastronómica, descubrimos que alude a algo liviano y juguetón”, a “una pequeña cantidad”. Estas características definen también a este típico postre inglés que nos permite jugar con los muchos o pocos ingredientes que haya a la mano o nos provoquen en ese momento.
En su versión original, combina capas de trozos de bizcochuelo humedecidos con jerez, crema inglesa o pastelera y dulce o frutas. Suele coronarse con crema batida y frutas fresas.
Partiendo de esta definición base se abre la posibilidad de sumar y restar ingredientes, respetando la presentación en capas que caracteriza a este postre, y crear nuestro propio Trifle.
El Jerez se puede reemplazar por cualquier licor o tambien se puede elegir eliminar el alcohol y usar almíbar o jugo de frutas. El bizcochuelo puede ser de chocolate o de limón. Se puede usar brownies, vainillas o merengue triturado. La crema no necesariamente tiene que ser pastelera y siempre es posible agregar nueces, frutas secas, la lista es casi infinita.
Y como si esto fuera poco, este postre se adapta a nuestras muchas o pocas ganas de cocinar . Podemos hacer un Trifle delicioso a partir de ingredientes comprados o dedicarnos a hornear un bizcochuelo casero y preparar la pastelera desde cero.
Lo mejor es tener todos los ingredientes listos, armar el trifle un rato antes de servir y dejar enfriar en la heladera.
Van aquí algunas variantes simples. Para crear las propias versiones de este postre tengan en cuenta no sólo los sabores sino también la combinación de texturas y colores.
Trifle Express de Frutillas: Merengues triturados (se compran hechos en la panadería) + frutillas cortadas al medio + crema batida. Opcional: Dulce de Leche.
Trifle de Banana : Trozos de bizcochuelo (pueden humedecerse con un poco de licor) + finas rodajas de bananas con crema + crema inglesa o pastelera. Opcional : Merengue.
Trifle de Mascarpone y Frutos rojos: Vainillas o bizcochuelo embebidos en jerez o almibar + Crema de mascarpone (Ver receta) + Variedad de frutos rojos marinados en azúcar (Pueden comprase en conserva y escurrir bien ).
Trifle para el Desayuno: Granola + Frutillas o frutos rojos frescos + Yogurt.
Trifle de Chocolate: Trozos de brownies con nuez + crema batida + Dulce de leche + Frutillas frescas.
Trifle de Limón: Biscotti triturado + Crema de limón + merengue italiano.