entradas

¡Para ir calmando el apetito!

plato principal

¡A comer!

postres y repostería

Cosas dulces para cualquier ocasión

videos

Todos los videos de cocineros de verdad a un solo click

cocina étnica

¡Conocé la cocina de verdad del mundo!

Lugares

¡Para salirnos del circuito usual!

Ceremonial y Protocolo

De la mano de Marcela Cicero

Notas

Para aprender y compartir

Técnicas y Tips

¡Los secretos para hacer cosas ricas!

Vinos y Bebidas

Para acompañar todo lo demás

Home » Cocina, Notas

Tabla de quesos

Publicado por on Lunes, 30 noviembre 2009Sin comentario
Tabla de quesos

tabladequesosEn la variedad está el gusto. Para el armado de una tabla de quesos, la variedad es la clave, ya que incluir  quesos de distintas leches y diferentes tipos de elaboración nos permite  satisfacer los gustos y preferencias de nuestros comensales.
Para  poder apreciar los quesos y evitar que se sature nuestra boca, no deberíamos superar las siete variedades propuestas en una tabla. Podría decirse que el número ideal de piezas  es entre cinco y siete .
En el mercado  encontramos quesos elaborados con distintos tipos de leches (de vaca,  cabra, oveja, búfala, mezclas) y diferentes métodos de elaboración (con o sin ojos, con moho blanco, moho azul, especiados, blandos, duros, semiduros, etc).
A la hora de armar nuestra tabla, podemos jugar como mejor nos parezca con estas dos variables: elegir uno, dos o más tipos de leche y una sola o diferentes formas de elaborarlos. Por ejemplo,  si optamos por la leche de vaca solamente, podríamos presentar quesos del tipo cheddard, reggianito, con moho azul o moho blanco, del tipo camembert  y alguno especiado. Si decidimos que sean dos los tipos de leche (vaca y cabra), a esta lista le podríamos agregar un crottin y un cabrambrie (con moho); otra opción elegida es la apelar a un tipo de elaboración  (con moho) y diferentes tipos de leche (vaca y cabra); otra muy variada es la de recurrir a distintas leches (vaca, cabra, oveja) y distintas elaboraciones (blandos del tipo mozzarella, semiduros, duros, con moho, especiados).
Antes de cortar y servir los quesos, es aconsejable sacarlos de la heladera al menos una hora antes para no perder los aromas y sabores por efecto del frío.
En cuanto a la cantidad a servir por persona, la suma total de los quesos oscila entre 100 y 125 gramos.
Con qué otros alimentos se acompañan los quesos?
Para los quesos frescos y ácidos, ciboulette y albahaca; para quesos semiduros y duros, miel y frutas secas (nueces y almendras); para los con moho, azules y del tipo camembert y brie,  pasas, higos y chocolate. Incluya uvas blancas para limpiar la boca, panes no saborizados y trozos de manzana verde.
En cuanto a los vinos para acompañar una tabla de quesos, varían de acuerdo al tipo de leche, elaboración y maduración. Esto quiere decir que no es posible hablar de un solo vino para todos los quesos, aunque existen algunos maridajes típicos como el de los quesos azules y vino dulce; quesos duros y estacionados con tintos con cuerpo y quesos ácidos con vinos frutados. Si no tuviéramos tanta variedad de vinos para ofrecer, un buen rosado o un espumante seco acompañarían con dignidad el  flavor de nuestros quesos.