Home » Plato Principal, Recetas
Paella
Ingredientes:
Atún fresco (u otro pescado)
Calamar
Tentáculos de calamar
Mejillones (con o sin cáscara)
Langostinos o camarones
Morrón cortado en juliana (sacarle la cáscara)
Cebolla cortada en juliana
Arroz bomba (100 gramos x persona)
Caldo de pescado
Colorante o azafrán o tinta de calamar
Puré de tomate c/n
Ajo c/n
Limón
Procedimiento:
Freír los ingredientes (marcarlos) con bastante aceite y fuego bien fuerte (un buen chorro, no una gotita) empezar por el ingrediente más duro y terminar con el más blando. Cada ingrediente cuando está apenas dorado lo voy apartando (poniendo alrededor de la sartén), hasta terminar con todos. Los langostinos o camarones es mejor sacarlos de la sartén y ponerlos al final con el caldo porque se cocinan muy rápido.
En el medio de la sartén hacer el SOFRITO: a fuego fuerte dorar el ajo picado, tirar una cucharadita de pimentón dulce y al toque 1 cucharón de puré de tomate. Revolver todos los ingredientes con el sofrito hasta que el tomate pierda el líquido y se empieza a freir (aprox 3 minutos).
Tirar el arroz (100g x persona) y lo sello alrededor de 2 minutos, que quede crocante alrededor. Le agrego el colorante o azafrán o la tinta de calamar.
Caldo: proporciones: 3 partes de caldo por 1 parte de arroz. Para hacer el caldo compro restos de pescado para caldo y lo hiervo no más de media hora con tomillo, zanahoria, cebolla, puerro y ajo.
Tiro el caldo en la sartén, pruebo la sal y le agrego sal si le falta y pimienta. Revuelvo un poco para que no se pegue, la ordeno para que quede prolija porque no voy a volver a moverla hasta servirla. Agrego los camarones o langostinos. Debe quedar una capa finita de paella sobre la sartén para que se cocine bien el arroz de arriba.
Desde que pongo el caldo cocino 7 minutos a fuego fuerte, 7 minutos a fuego moderado y 7 minutos a fuego bajo.
Cuando se acaba el caldo (en alrededor de 20 minutos) el arroz debería estar hecho, no puedo quedarme sin caldo, si se evapora mucho agregar más.
Se deja reposar 2 minutos, debe quedarle algo de líquido al terminar la cocción para que en esta etapa de reposo no quede demasiado seco.
Una vez servida en el plato se recomienda rociar con limón
Guardar la paellera untada en aceite.
Acá tenés otra receta de paella para que hagas la que más te guste o bien mezcles ambas recetas:
Paella mallorquina
La imagen es ilustrativa.