Elementos sobre la mesa
Entre los más comunes, podemos nombrar los siguientes elementos que nos ayudan a colocar una mesa de la manera más completa:
Salero y pimentero
El primero se puede colocar en la mesa teniendo en cuenta 1 ó 2 por cada mesa de 10 comensales. Los materiales dependerán del grado de formalidad del evento y los cubiertos que se coloquen en la misma, vidrio, cristal, plata, oro etc. Respecto al segundo, el pimentero, nunca se colocará en una mesa formal, la pimienta debe colocarse en el momento y para ello necesitaríamos un pimentero, que suelen ser madera y muy grandes. Pero más allá de los materiales o tamaños que tengamos, se supone, o deberíamos dar por hecho, que la comida viene bien condimentada de la cocina y no tendríamos necesidad de usarlos.
Apoya cubiertos
Se denomina apoya cubiertos a un elemento, del mismo material de los cubiertos, que se coloca arriba del cuchillo y sirve para apoyar los cubiertos sin manchar el mantel. Esto es de gran ayuda para aquellos casos en que no hay recambio de cubiertos de plato a plato, lo cual en realidad nunca sucederá en un evento formal ya que hay tantos servicios (cubiertos) como platos se vayan a servir. Las formas y diseños son variados, pero la utilidad es siempre la misma: apoyar los cubiertos sin manchar el mantel.
Cenicero
Nunca deberíamos fumar entre plato y plato. El cigarrillo queda estrictamente limitado al momento luego de los postres, momento del café. Más allá que el cigarrillo nos cambiaría el gusto de la comida, tenemos que tener respeto por aquel que se encuentra acompañándonos que no fuma. El lugar por costumbre de colocación del cenicero era en el centro de la mesa, pero la ley de prohibición de fumar en lugares cerrados públicos, hizo que no se pueda fumar y en muchas ocasiones no contáramos con este elemento. Si estamos invitados a una reunión informal y somos fumadores, no deberíamos encender un cigarrillo ni preguntar si se puede fumar, pondríamos a nuestros anfitriones en el incómodo papel de habilitarnos a hacerlo por una simple cuestión de buena educación y regla del buen anfitrión de hacer sentir cómodo al invitado. Pero como somos también buenos invitados evitaremos la pregunta y esperaremos a que el anfitrión nos habilite en forma indirecta, colocando ceniceros en la mesa, o en forma directa, encendiendo un cigarrillo.
Carteles identificatorios
Los carteles identificatorios son muy útiles en las reuniones numerosas, donde según el protocolo, deberemos sentar a las personas de una manera determinada. Los carteles identificatorios se colocarán frente a cada comensal arriba del plato de sitio, y la información que tendrá será, nombre y apellido de la persona, cargo y algún logo o bandera del evento. En las cenas informales, a menos que sean muchos los invitados, es de mal gusto colocarlo. Si debemos ubicar a gente según su grado de importancia, un buen anfitrión sabrá de memoria el lugar de ubicación de cada uno.