El comensal educado: los tallarines
Al momento de comer tallarines el mundo se ha dividido en dos, surgen peleas, discusiones y enfrentamientos cual Italia del Norte e Italia del Sur. El dilema: la cuchara. Cuando nos invitan a comer si de plato principal nos ofrecen tallarines algunos sudan, otros miran si hay cuchara. ¿La pedimos o no? ¿Se comerán con la misma o solo con el tenedor? ¡Auxilio! ¿Qué hago? ¡Gran dilema!
A modo personal les voy a contar lo que opino sobre el tema y les comparto algunos fundamentos que avalan mis creencias. Con padre siciliano y posibilidad de estar allí varias veces, NUNCA vi comer a nadie con cuchara (seguro que los hay en algún lado), y he estado en el norte y en el sur. Varias veces me he puesto también a pensar, ¿se necesita, por qué? Y mi respuesta siempre fue no. Los motivos por los cuales creo que es innecesaria la utilización de la misma es que para ello los tallarines y en su gran mayoría las pastas largas se comen en plato hondo. Y se preguntarán por qué. El borde interno del plato hondo haría las veces de cuchara, uno toma una cantidad razonable de tallarines o pasta larga y ayudándose con el borde interior del plato los enrolla y los lleva a la boca.
¿Cuándo creo que empieza este dilema? No quiero ser tradicionalista ni sonar antigua o “demodé”, pero cuando a algún chef se le ocurrió que la pasta estaba mejor presentada enroscada en plato playo. Es verdad, queda más linda a la vista, pero hay que ser un gran experto para enroscar una cantidad lógica para llevarse a la boca sin tener un lugar donde ayudarse con facilidad. Y acá aparece nuestra amiga, como aliada del chef inventor de la pasta al plato playo, que hizo que más de un comensal inexperto en el uso del comer tallarines adoptara estos modales como de tradición. Hace un par de años no se veía a tanta gente comiendo con cuchara la pasta, salvo los fideos de sopa, pero ahora es más común, hoy son más las personas que la utilizan y algunas exponen o fundamentan que es de mala educación comerlos sólo con tenedor, lo que les puedo decir es que prueben si hay necesidad de ayudarse de la misma al verla servida en el plato correspondiente.
Cosas que por más que el plato playo esté de moda no se deberían hacer: