Espumante con almíbar de rosas
El nombre viene de la región de Champaña, en el noroeste de Francia, aunque ya era conocido por los romanos (que lo denominaban vinum titillum). En el siglo XV ya era conocido por este nombre en París, aunque no en su región de origen donde el término champagne designaba tierras baldías.
Durante el siglo XVII se populariza el consumo de estos vinos en las cortes inglesa y francesa gracias al impulso de algunas familias de esta región. Hacia 1660 se comienza a embotellar poco antes de terminar la primera fermentación, a fin de conservar mejor sus aromas, pero a consecuencia de ello aparecen las burbujas, sobre todo en los vinos pálidos, de baja graduación y embotellados en el equinocio de primavera. Esta efervescencia fue una fuente de preocupaciones para los productores que lo denominaron “vino del diablo” y “salta-tapones”, por las botellas estalladas y los tapones que saltaban. Si no llega a ser por la popularidad que este vino burbujeante tuvo en Inglaterra, se hubiera abandonado esta forma de producción.
Ingredientes:
1 Botella de Champagne o Espumante
1 Docena de Rosas grandes frescas orgánicas(del jardín, no de florería, ya que éstas contienen pesticidas)
300 g. Azúcar
300 g. Agua
2. Prepare un almíbar mezclando el azúcar con el agua.
3. Cocine hasta que el azúcar se disuelva totalmente.
4. Apague el fuego y agregue los pétalos, todos de una vez.
5. Deje reposar en el almíbar por 12 horas o una noche.
6. Pase el almíbar aromatizado a través de un colador y ….. los pétalos. Si no largan nada, puede ayudarse de un paño limpio, colocando los pétalos dentro del mismo y presionando hasta que suelte sus jugos.
7. Si el almíbar está muy líquido, se puede espesar con un poquito de Fécula de Maíz mezclada en agua. Mezcle con el almíbar y lleve a ebullición, o hasta que haya espesado, revolviendo constantemente.
8. Cuando esté listo, deje reposar mientras se enfría un poco.
9. Guarde en una botella tapada en lugar fresco.
10. Al momento de servir este aperitivo, sirva en copa flauta (la larga de champagne) una copa de este espumante, agregue a éste un chorrito (aprox. una cucharada) del almíbar y por último, un pétalo para que quede flotando.
El almíbar de rosas se puede comprar y es de origen Libanés. En algunos supermercados y tiendas de cocina de Oriente Medio también se puede conseguir.