Barrio Chino
Mucho más que productos de la China…
¿Cómo dónde y cuándo?El barrio chino queda justo al costado de la vía, junto a la estación Belgrano. Lo ideal es empezar la recorrida en Arribeños y Juramento, y caminar primero por Arribeños, luego por Mendoza, rodeando las manzanas. Son alrededor de cuatro manzanas llenas de supermercados, bazares, restaurantes y negocios con todo tipo de adornos orientales. No es recomendable ir los lunes, por la misma razón que uno no va esos días a la verdulería ni a la pescadería. Depende del ánimo, el domingo es un buen día para ir a comer, ya que se instalan puestos en la calle que venden mercadería y comida al paso, como sopas para llevar, fideos saltados en cucuruchos de cartón, o sushi. Pero a la vez, los domingos está lleno de gente. Así que si quiere elegir y comprar tranquilo, es preferible un día como el miércoles. Y una recomendación importantísima es llevar plata en efectivo. ¡Es la única manera de pagar! |
El “Barrio chino” de Buenos Aires es un lugar para comer auténtica comida china, comprar ingredientes propios de la cocina oriental, pero también para conseguir una variedad inimaginable de frutas y verduras, condimentos, pescados, mariscos y cerdo, que no se consiguen en cualquier lado.
Uno de los secretos es que muchos de los productos provienen de quintas en las que chinos residentes en la Argentina cultivan productos orgánicos, especialmente en la zona de San Pedro. Por eso, las frutas, verduras, hierbas y condimentos son de alta calidad, sabrosos y siempre frescos. Otro privilegio es el de poder elegir los productos con las propias manos, sin que nadie lo apure o lo mire mal.
El pescado es siempre fresquísimo, y muchos restaurantes de sushi compran el salmón ahí. Además, hay anguilas, ostras, y pescados que difícilmente haya en otras pescaderías. El barrio chino es ideal para comprar cerdo, que por ser recurrente en la cocina oriental, se ofrece en muchos más cortes que las típicas costillitas o el carré.
También se consiguen frutas como el maracuyá, hierbas como el lemon grass, sazonadores como el ajinomoto, y hasta flores secas para tisanas o infusiones. Todo en un mismo lugar.
Los mercados que recomendados son Casa China (Arribeños 2257) y Asia Oriental (Mendoza 1670). Son los más variados, y Asia Oriental es especialmente grande. Ahí dentro además se puede comer en una barra, mientras cocinan a la vista. No hay muchos platos, pero se rota el menú de acuerdo a lo que hay cada día. Por lo tanto, siempre todo es recién hecho, caliente y riquísimo.
Otra opción para comer en vez de comprar, es la Cantina China Town. Queda en Arribeños esquina Mendoza. Es muy rico el cerdo crocante con salsa agridulce.
Para los más osados, en Arribeños 2122 hay un local muy chiquito, con pocas mesas, muy informal, donde venden auténtica comida china. Tan china es, que cocineros y mozos casi no hablan castellano, el menú es casi todo en chino, y, claro, es el lugar preferido por los chinos. Es uno de los pocos lugares donde se puede comer pato entero a la salsa de soja. Incluso se los puede ver in situ, colgados del techo.
Lo que hay que comprar sí o sí:
Así como en la cocina argentina los ingredientes por excelencia son la cebolla, el ajo y el ají, en la cocina china son los siguientes:
1-Salsa de soja. En China no se usa la sal, se sala con salsa de soja. Para elegir una buena salsa, hay que tener en cuenta que lo que le da el color es la fermentación. A veces, le agregan caramelo o almíbar. Para evitarlo, hay que asegurarse de que en algún lado del frasco diga: “100% fermentación natural”.
2- Vinagre de arroz. Es muy usado en el arroz para sushi, y es ligeramente dulce. También se usa para aromatizar sopas y platos agridulces.
3- Jengibre. La parte que se usa es la raíz (el rizoma), que crece horizontal en el suelo. Su sabor es bastante fuerte y picante, pero diluido en preparaciones como sopas, salsas o arroz es muy agradable y aromático.
4- Mirín. Es vino de arroz, y se usa principalmente para saltear. Es dulce, parecido al sake. Pero el sake es más bien para tomar, en cambio el mirín para cocinar.
La receta de los típicos arrolladitos primavera:
Spring rolls mixtos de pollo y cerdo
Para el relleno:
Cortar las carnes de pollo y cerdo en tiras finas, lo mismo con los vegetales. El chile se corta a la mitad. Se despepita, se retira la membrana blanca y se pica. Calentar un wok (lo ideal) o sartén, a fuego fuerte y colocar el aceite. Cuando humea, poner primero las carnes y saltear 3 minutos. Luego el jengibre, el chile y el ajo por 2 minutos y luego los vegetales por 5 minutos. Por último, -antes de retirar- los brotes de soja. Sólo 1 minuto para que se mantengan crocantes. Cundo el relleno esta a temperatura ambiente, extender las hojas de masa sobre la mesa y colocar un poco de relleno sobre un extremo. Enrollar una vuelta y doblar los bordes derecho e izquierdo hacia adentro.
Continuar enrollando hasta terminar. Para pegar el cierre, usar clara o engrudo hecho con harina y agua.
Freír en abundante aceite a 180º hasta dorar ya que el relleno esta cocido, y dejar escurrir en papel absorbente.
Acompañar con salsa de soja o agridulce.