Consejitos para cocinar con el microondas
Mucho se habla de la cocina en microondas. A favor y en contra. Cómo en todo, hay que saber en qué casos usarlo y de qué manera. Cada artefacto tiene sus tiempos y más allá de las recetas, uno debe conocer su propio microondas para no cometer errores.
Por lo general el uso se da más para calentar o descongelar alimentos y líquidos, pero según los expertos su uso está muy desaprovechado. Nadie puede negar que es un electrodoméstico que ha logrado ocupar el lugar de “primera necesidad” y calentarse un café en la hornalla es “de otro siglo”.
La realidad es que es un aliado con algunas mañas que es bueno conocer. Aquí algunos tips para que puedas usar el microondas en todo su potencial.
Para descongelar pan, facturas, tartas o pizzas, hacerlo sobre un papel absorbente para que la base o quede húmeda.
Si vas a hacer una torta o tarta en el micro, trata de que el molde no supere los 24cm. De diámetro, si no el centro quedará crudo.
Al descongelar masas, conviene dejarlas en reposo unos segundos al retirarlas del microondas.
Los tiempos de descongelado varían en relación a los recipientes usados. Un plato en una cazuela de cerámica lleva más tiempo que uno en un molde de vidrio.
Para cocinar una tarta (únicamente sin tapa) conviene pincelar la masa con aceite para que quede dorada.
Se pueden cocinar carnes, precalentando la bandeja doradora durante algunos minutos, según indique el manual del electrodoméstico. Para que quede dorada, se las debe secar con papel absorbente y salarlas unas vez cocidas (para que conserven los jugos durante la cocción). Para darles más color se las puede pincelar con aceite y un poquito de pimentón.
Si querés cocinar milanesas, hay que pincelarlas primero o rociarlas con spray vegetal. La bandeja doradora debe estar precalentada y una vez apoyadas las milanesas deben permanecer un minuto por cada una.
Una vez que se retiran alimentos cocinados en el microondas, hay que dejarlos reposar unos minutos para que se distribuyan sus jugos y se acomoden las fibras.
¿Y vos, cómo le sacás provecho a tu microondas?